lunes, 11 de noviembre de 2013

Tarta de queso y calabaza con cobertura de toffee y speculoos

No recuerdo si lo he contado alguna vez por aquí, pero soy una persona muy ordenada y necesito planificarlo todo. La inquietud y desasosiego que me puede generar el improvisar algo, por muy pequeño o insignificante que sea, puede desencadenar en mi un episodio de estrés. 
Antes de acostarme necesito saber que es lo que voy a hacer al día siguiente, la hora a la que voy a levantarme, qué voy a comer y qué ropa y zapatos voy a ponerme (me gustan tanto los zapatos que pienso primero en los zapatos que voy a ponerme y luego la ropa que combina con ellos). Lo peor de todo es que cuanto más mayor me hago ¡más maniática soy!
¿Y por qué cuento todo esto? Porque para el blog soy igual. Necesito tener una lista de recetas que voy a hacer y el día de la semana que voy a elaborarlas. Y necesito también tener varias recetas preparadas con bastante antelación a su publicación. Las fotos las edito el mismo día que las hago y las recetas las redacto también ese día. El resto de cositas que voy contando (como toda esta parrafada acerca de mi obsesión por el orden) sí lo escribo el mismo día de la publicación. Vamos, que suelo dejar los posts medio encaminados y de hecho, tengo unos siete en el borrador que saldrán este mes antes de que empiece la temporada navideña.

Pero esta estupenda tarta de queso, la hice hace solo una semana y se ha saltado a todos los demás postres...
 

Es una tarta de queso de las que se hornean, con una base de galletas caramelizadas tipo "speculoos" que contrasta muy bien con el sabor a calabaza y especias. Y para rematar, cubierta con una capa de salsa toffee y más speculoos trituradas.
De textura esponjosa, muy suave y nada pesada a diferencia de las que no se preparan en el horno, que son más compactas. Esto hace que te puedes comer un trozo bien grande sin problemas (pero sí con los habituales remordimientos).
La receta está inspirada en una del archiconocido blog "Joy of Baking", con alguna modificación como la base y la cobertura.




Receta de tarta de queso y calabaza con cobertura de toffee y galletas speculoos

Ingredientes para la base en un molde de 20 cm

  • 150 gr de galletas speculoos
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 70 gr de mantequilla

Ingredientes para la tarta

  • 145 gr de azúcar moreno
  • 450 gr de queso cremoso a temperatura ambiente
  • 3 huevos L a temperatura ambiente
  • 250 gr de puré de calabaza
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para la cobertura

  • 110 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • 200 gr. de nata líquida
  • 10 galletas speculoos trituradas

Preparación

  1. Engrasamos un molde de 20 cm y precalentamos el horno a 180º.
  2. Trituramos en la Thermomix u otro robot de cocina las galletas, la mantequilla y el azúcar. Extendemos la mezcla por el fondo del molde y apretamos bien para que quede lo más compacto posible.
  3. Horneamos la base unos 10 minutos a 180º. Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar.
  4. Mientras se enfría  vamos preparando la tarta. En una batidora de varillas batimos el queso hasta que quede cremoso durante un par de minutos.
  5. Añadimos el azúcar y las especias y seguimos batiendo.
  6. Añadimos los huevos uno por uno y batimos.
  7. Por último, añadimos el puré de calabaza y el extracto de vainilla y batimos un poco hasta integrar.
  8. Vertemos la mezcla sobre la base y horneamos unos 30 minutos a 180º. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura del horno a 160 y horneamos 10 ó 20 minutos más hasta que los bordes se vean un poquitín arrugados y el centro parezca húmedo aún.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  10. Mientras se enfría preparamos la cobertura. La salsa toffee la he preparado con thermomix. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 6 minutos, 90º, velocidad 1.
  11. Cuando la tarta esté a temperatura ambiente, vertemos el toffee y las galletas. Dejaremos enfriar en la nevera unas ocho horas antes de comer. Tras este tiempo, podemos desmoldar o servir en el molde.
https://sites.google.com/site/quecosatandulce/tarta-de-queso-y-calabaza-con-speculoos-y-salsa-toffee
¿Qué les ha parecido? A mi la tarta de queso es el postre que más me gusta tomar cuando voy a un restaurante. Siempre y cuando en la carta no aparezca ninguno llamado "muerte por chocolate" o algo por el estilo.
¡Nos vemos el jueves con receta salada!


Blogging tips