lunes, 25 de noviembre de 2013

Rollitos de cardamomo con glaseado de sirope de arce y canela

Una semana más, seguimos con recetas que huelen y saben a otoño. Bizcochos, galletas o bollos que en cuanto los ves, empiezas a imaginarte lo que sería comerlos en una de esas tardes poco ociosas, con un té, mientras oyes llover y ves la tele en el sofá, tapad@ con tu manta favorita (la mía es una con estampado de cebra). Porque estamos en otoño y en este blog no habrá recetas de navidad hasta pasado el puente de diciembre.  
Como dije hace unos cuantos posts, soy muy ordenada y previsora, pero de ahí a empezar a publicar cupcakes con árboles de navidad, galletas con forma de reno y turrones varios... Creo que cada cosa tiene su momento y empezar a celebrar la navidad en octubre o noviembre como nos quieren imponer las grandes superficies ¡no me gusta nada!  ¡soy así de rebelde!
Pero a lo que vamos, hoy tocan unos bollitos de cardamomo con un glaseado de sirope de arce y canela que los hace más ricos aún...


Unos bollitos ideales para desayunar o merendar, blanditos y con mucho sabor y olor a especias. Parecidos a los clásicos cinnamon rolls, pero con un toque europeo, muy escandinavo. De hecho me recuerdan bastante al sabor de unos muffins que comí en unas vacaciones en Suecia y que no sé si será porque los tengo idealizados, pero son los mejores que he comido en toda la vida. 
La receta es del libro "Scandalicious Baking" con alguna modificación. En la original se usa harina de espelta normal e integral. En este caso he prescindido de ella ya que quería reservar la que tenía para otra receta.
El glaseado tampoco era de esta receta sino de otra del mismo libro, pero creí que les daría un toque especial y así fue. ¡Es el mejor glaseado que he probado en mi vida!
Para mi sorpresa, duraron varios días sin ponerse duros como piedras, lo cual es habitual en la bollería casera. Los guardé en un recipiente hermético y tan solo se quedaron un poquitín más secos con respecto a como estaban el primer día

Receta de rollitos de cardamomo con glaseado de sirope de arce y canela

Ingredientes para 30 rollitos

Para la masa

  • 225 cc de leche entera
  • 75 gr de mantequilla
  • 300 gr de harina todo uso
  • 125 gr de harina integral
  • 70 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1 huevo M batido

Para el relleno

  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de cardamomo en polvo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para el glaseado

  • 120 gr de azúcar glas
  • 40 cc de sirope de arce
  • 15-20 cc de leche
  • 1/2 cucharadita de canela

Preparación

  1. En un cazo ponemos a fuego medio la leche con la mantequilla hasta que empiece a hervir. En ese momento retiraremos del fuego y dejaremos enfriar.
  2. Tamizamos las harinas, el cardamomo, la canela y las ponemos en un bol junto con el azúcar. La levadura fresca la disolvemos mezclándola con una cucharada de este mismo azúcar. En un minuto se habrá quedado líquida y podremos añadirla a los ingredientes secos.
  3. Hacemos un hueco en el centro del bol de los ingredientes secos y añadimos el huevo batido y la leche con la mantequilla que deberá estar tibia, no caliente porque se estropearía la levadura.
  4. Mezclamos con una espátula y amasamos a mano un poco, hasta que la masa sea homogénea. A mi me llevó unos 2-3 minutos.
  5. Dejamos reposar en un bol que cubriremos con papel film durante unos 30 minutos o hasta que haya doblado su volumen.
  6. Mientras la masa leva, preparamos el relleno. Batimos la mantequilla, el azúcar, cardamomo y vainilla con batidora de varillas hasta que quede cremosa. Reservamos.
  7. Pasados los 30 minutos cogemos la masa que deberá haber doblado su volumen y la dividimos en 2 porciones iguales. Cada porción la extenderemos con un rodillo hasta formar un rectángulo de 25x15 cm aproximadamente. Extenderemos las mezcla de mantequilla dejando 1 cm de borde sin relleno y enrollaremos desde uno de los lados largos.
  8. Una vez tenemos los dos rollos, cortamos porciones de 1 dedo de grosor y las vamos poniendo sobre una bandeja de horno separados entre sí unos 5 cm. Quizá nos haga falta más de una bandeja.
  9. Cubrimos la bandeja con papel film que habremos engrasado con aceite y cubrimos bien. Dejamos reposar 30 minutos o 1 hora o hasta que hayan doblado su volumen. En mi caso crecieron pero no llegaron a doblar el volumen en este tiempo.
  10. Precalentamos el horno a 180º y cuando hayan levado horneamos de 12 a 15 minutos o hasta que estén dorados. No dejarlos mucho tiempo más porque se quedarán duros.
  11. Pasado este tiempo, los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  12. Para el glaseado mezclamos en un bol todos los ingredientes. Si se queda muy espeso podemos añadirle más leche. Pintamos los rollitos con este glaseado cuando estén fríos. 
*En los levados debemos tener presente que no estamos usando harina de fuerza por lo tanto no será un levado tan marcado como cuando la usamos.

https://sites.google.com/site/quecosatandulce/rollitos-de-cardamomo-y-glaseado-de-sir
Pues esta ha sido la receta de hoy. ¿Qué les parece? El jueves vuelvo a la carga con una receta salada y que creo que les gustará bastante a los vegetarianos.
¡Hasta el jueves! 
Blogging tips