lunes, 14 de octubre de 2013

Bundt cake de calabaza y especias con dátiles y nueces

Lo mejor de estas recetas otoñales cargadas de especias no sólo es su exquisito sabor, también el delicioso olor que se queda en casa durante y después del horneado de un bizcocho de este tipo. O por lo menos a mi, me encanta. En casa tengo quemadores de aceite en todas las habitaciones y nunca faltan aromas como canela, la clásica vainilla, la bergamota y mi favorito, el jengibre. Siempre he dicho que podría pasarme el día con un trozo de jengibre pegado a la nariz. De hecho, alguna que otra vez que he comprado raíz de jengibre para alguna receta y he guardado algún trocito solo para olerlo durante un rato mientras veo tranquilamente la tele o leo (momento confesión).
Por todo esto estaba deseando ya empezar a hornear recetas con especias que junto con las de chocolate, son mis preferidas. La primera de la saga es este bundt cake que además de estar aromatizado con canela, cardamomo y jengibre, lleva también puré de calabaza, dátiles y nueces. 



Un bizcocho nuevamente compacto (como el de chocolate y naranja de la semana pasada) pero también húmedo, que gana en sabor y aroma si lo comes al día siguiente de prepararlo o incluso dos días después. Perfecto para tomar una tarde de lluvia acompañado un té earl grey o pakistaní.
La receta es un remix de las millones de recetas de bizcocho de calabaza que circulan por la red. Puedes cambiar los dátiles y nueces por otros frutos que te gusten e incluso variar la cantidad y el tipo de especias. Y como siempre, me sobró masa y es que tal y como dije hace unos días en Facebook, no doy una con las cantidades ¡siempre me sobra mogollón!


RECETA DE BUNDT CAKE DE CALABAZA Y ESPECIAS CON DÁTILES Y NUECES

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 24 CM

  • 500 gr de harina de repostería
  • 2 cucharadas de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 y 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 y 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 270 gr de azúcar moreno
  • 4 huevos L
  • 250 cl de buttermilk*
  • 350 gr de puré de calabaza**
  • 150 gr de dátiles troceados
  • 150 gr de nueces troceadas 
*Si no tienes buttermilk simplemente añade a 240 cc de leche entera 10 cc de zumo de limón y deja reposar unos 10 minutos. La leche tomará un aspecto como de "leche cortada" y lo tendremos listo.
** Para hacer el puré de calabaza suelo hornearla en trozos a 180º hasta que quede blandita y luego la trituro con Thermomix. Deberá estar bien escurrida antes de añadirla a la masa del bizcocho para evitar el exceso de agua.
PREPARACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de 24 cm de bundt cake
  2. En un bol tamizamos la harina, levadura, bicarbonato y especias. Añadimos un par de cucharadas de esta mezcla al bol dónde tenemos troceados los dátiles y nueces y mezclamos. Con esto evitaremos que los frutos secos se vayan al fondo del molde en el horneado.
  3. Batimos bien la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla aumente de volumen. Nos llevará unos 3 ó 4 minutos.
  4. Seguimos batiendo y añadimos los huevos uno por uno.
  5. Bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y añadimos un tercio de la mezcla de harina, la mitad del buttermilk, otro tercio de harina, lo que queda de buttermilk y el resto de harina.
  6. Integramos el puré de calabaza, los dátiles y nueces y removemos con espátula.
  7. Horneamos unos 50-55 minutos a 180º. Pasado este tiempo comprobamos con un palillo que nuestro bundt está listo y si es así, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla y en el molde al menos una media hora. Desmoldamos y a comer!



Pues hasta aquí el post de hoy. Este bizcocho es rápido y sencillo de preparar así que lo recomiendo al 100%. Y ya que estamos de confesiones, ahí va otra...¡hoy es mi cumple!
La verdad es que no sé por qué lo pongo entre signos de exclamación ya que hace muchos años que no me mola ni me gusta celebrar este día. Atrás quedaron esos días en los que a una le hacía una tremenda ilusión cumplir años y celebrar una fiesta con esa tarta sobre la que había una casita de chocolate llena de caramelos y dónde no faltaba una piñata. Aiiiiinssss ¡qué me hago mayor! ¡y creo que cada vez lo llevo peor! ¿Sólo me pasa a mi o a alguien le ocurre lo mismo?
Muchos besos y les espero el lunes que viene a la misma hora.

Blogging tips