lunes, 9 de septiembre de 2013

Cupcakes de limón con ganache de chocolate blanco y frambuesa y...¡sorteo para celebrar el primer cumple del blog!

 ¡Qué nervios y qué emoción! Ya ha pasado un año desde que clicase por primera vez el botón de publicar de blogger para que la primera entrada de mi blog viese la luz. Aquellos cupcakes de vainilla y almendra fueron el pistoletazo de salida de ¡Qué cosa tan dulce! y 365 días después, muchas horas de horneado, un sinfín de cacharros y moldes y kilos de harina y azúcar que llenan los muebles de mi cocina, aquí sigo, más ilusionada que nunca con mi pequeño rincón virtual dulce.
Y todo esto es posible gracias a la gente que está ahí detrás, leyendo cada post, dejando comentarios que me animan y me ayudan a mejorar. Nunca pensé que en un año llegásemos a ser tantos por aquí, ni que conocería (aunque por ahora sólo sea de formar virtual) a gente tan generosa y cariñosa. Pero así ha sido y por ello quiero que para celebrar este cumple, compartamos este cupcake de limón y ganache de chocolate blanco y frambuesa...




¡Y quiero que entre todos apaguemos la vela!
Vamos a cerrar los ojos, pedimos un deseo y soplamos fuerte...


¡Ya está!
¡Gracias por ayudarme chicos!


Espero que se cumplan los deseos de todos y que el año que viene estemos aquí soplando dos velas y comiendo cupcakes o tarta.




 Hacía muchísimo tiempo que no preparaba cupcakes y cierto es que no me apetecía nada encender el horno por las altas temperaturas que estamos soportando por aquí. Pero pensé que la mejor forma de celebrar este cumple era haciendo un homenaje a ese pequeño pastelito que descubrí el año pasado y con el que empecé a interesarme por este mundo de los blogs de repostería y la pastelería creativa.

RECETA DE CUPCAKES DE LIMÓN CON GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRAMBUESA

INGREDIENTES PARA 6 CUPCAKES
  • 100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar blanca
  • ralladura de 1 limón
  • zumo de 1 limón
  • 2 huevos medianos
  • 100 gr de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura
  • una docena de frambuesas o más
INGREDIENTES PARA EL GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRAMBUESA
  • 250 gr de chocolate blanco
  • 250 gr de nata para montar
  • 2 ó 3 cucharadas de sirope de frambuesa o frambuesa en pasta
PREPARACIÓN
  1. Prepararemos con varias horas de antelación el ganache para que de tiempo a que se enfríe y tome la consistencia adecuada. En un cazo a fuego medio-alto, ponemos la nata. Cuando llegue a ebullición retiramos del fuego, añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se derrita.
  2. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego a la nevera unas 4 horas.
  3. Ponemos las cápsulas en una bandeja para cupcakes y precalentamos el horno a 170º.
  4. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que haya blanqueado y doble su volumen.
  5. Añadimos los huevos uno a uno y ligeramente batidos. Seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
  6. Mientras se sigue batiendo la mezcla, añadimos el zumo de limón y la ralladura.
  7. Por último, incorporamos la harina  y la levadura tamizadas y batimos sólo un poco para que todos los ingredientes se integren.
  8. Mezclamos las frambuesas con una cucharada de harina antes de añadirlas a la mezcla para que no se nos queden en el fondo de las cápsulas al hornear e integramos con espátula.
  9. Horneamos unos 22 minutos a 170º. Pasado este tiempo comprobamos pinchando con un palillo en el centro que están listos.
  10. Dejamos enfriar dentro del molde 5 minutos y transferimos a una rejilla.
  11. Cuando estén fríos, sacamos de la nevera el ganache y le añadimos el sirope de frambuesa o la frambuesa en pasta. Batimos hasta que la mezcla pueda manejarse con manga pastelera.
  12. ¡Decoramos y comemos!

Y ahora sí...¡sorteo!

¡Ay!¡cuánto me ha costado elegir que iba a sortear! Quería que fuesen cositas del agrado de todo el mundo y útiles a la hora de hornear o de sacar fotos bonitas. Y por supuesto, que se identificasen con ¡Qué cosa tan dulce!. Así que buscando un poco en Amazon y en Mamáyalosabe, al final me he decidido por lo siguiente:
  • el libro "Scandalicious Baking" de Signe Johansen que yo también tengo y sin duda, es mi libro favorito de recetas dulces. Un montón de postres, panes, tartas, muffins y mucho más, típicos de Escandinavia. He publicado algunas recetas de ese libro, como los skoleboller, los bollos de cardamomo y moras y la tarta sueca de manzana y almendra. Está en inglés pero es bastante sencillo de entender.
  • Unas pajitas muy monas en rayas rosa y lunares celeste para que le des alegría a tus bebidas.
  • Unas blondas de colores para decorar tus platos o para hacer manualidades.
  • Un mantelito precioso (¡cómo me ha costado no quedármelo!) de GreenGate con un estampado de flores monísimo pero que si le das la vuelta...¡tienes un mantel de cuadros fucsia y blanco!
  • Y un par de washitapes para decorar cubiertos de madera ¡o lo que sea!



¿Qué les parece?. Hasta yo me apuntaría al sorteo, pero eso no estaría nada bien...
Para participar:
  • solamente tienes que dejar un comentario en esta entrada indicando que quieres participar y tu dirección de correo electrónico para ponerme en contacto contigo si ganas.
  • No voy a pedir que te hagas fan del blog o de Facebook porque soy consciente de que hay gente que me lee desde el primer día y no tiene perfil en blogger o en redes sociales. Pero si lo tienes y te apetece, puedes compartir en Facebook que estoy de sorteo y así seremos más ¡Sería un bonito regalo de aniversario llegar a los 1000!
  • Tienes para participar hasta el domingo 22 de septiembre a las 00:00 hora canaria. El sorteo se realizará mediante Sortea2 y el ganador lo anunciaré en la entrada que publicaré el lunes 23 de septiembre y en Facebook.
  • El sorteo es válido sólo para residentes en territorio nacional. Si vives fuera y tienes algún amigo o familiar en España que se pueda hacer cargo del envío, puedes participar. Me da bastante pena que sea así porque sé que me lee mucha gente de fuera, pero si ya es toda una odisea enviar un paquete desde Canarias a la península, imaginen a otro país.
Pues lo dicho. Me despido emocionada, agradecida y algo ansiosa por saber que les parece la entrada y el sorteo.

¡Besos! 


Blogging tips