lunes, 17 de junio de 2013

Helado de Guinness y chocolate


Aiiiiinsssss, ¡qué rico está este helado!.  Aún estoy relamiéndome recordando su sabor intenso a chocolate y ese toquecito de Guinness que le da una alegría y un puntito delicioso. Y lo mejor de todo, ¡está hecho sin heladera!. Sí, sí...
Los que me siguen en facebook sabrán que me compré una heladera hace unos días pero este helado lo hice antes de decidirme si metía otro cacharro más en la cocina. Díficil decisión y es que mi pobre cocina rojo Ferrari está "muy apretá" y ya casi no me cabe nada más en los armarios..."casi"...


Me quedó bastante cremoso a pesar de hacerlo en "modo manual". Estoy contenta con el resultado pero reconozco que es un poco engorroso ya que mientras está en proceso de congelación tienes que remover la mezcla cada media hora, durante horas y claro,  no puedes salir de casa, ¡ni ir a la playa!. ¡Yo que estoy en plena operación "conguito"!.
La receta la saqué de un blog que conocí hace muy poco a través de una foto en Pinterest, Bake-Street.com y claro, lleva Guinness y yo soy incapaz de resistirme a una receta que lleve Guinness o a una pinta de Guinness bien fresquita...
Y ya de paso, recomiendo a todo el mundo que se de una vueltecita por este blog ya que tiene unas fotos muy cuidadas y unas excelentes recetas.


RECETA DE HELADO DE CHOCOLATE Y GUINNESS
*Adaptada del blog Bake-Street.com
INGREDIENTES
  • 175 gr. de chocolate negro
  • 35 gr. de cacao en polvo
  • 240 cc. de leche entera
  • 75 gr. de azúcar granulado
  • 25 gr. de azúcar invertido o golden syrup*
  • 4 yemas de huevo L
  • 220 gr. de nata para montar
  • 180 cc. de Guinness
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pasta
* El azúcar invertido o golden syrup evita que el helado cristalice y ayuda a conseguir una mayor cremosidad. En este enlace de "Directo al paladar" explican cómo hacerlo en casa.  
PREPARACIÓN
  1. Troceamos el chocolate lo más fino posible y reservamos en un bol.
  2. En un cazo y a fuego medio ponemos la leche, el azúcar granulado y el golden syrup y llevamos a ebullición.
  3. Mientras llega a hervir, vamos batiendo las yemas en un bol y reservamos.
  4. Cuando hierva la mezcla, retiramos del fuego y vertemos sobre el bol de las yemas removiendo en todo momento para que no cuajen.
  5. Volvemos a poner esta mezcla a fuego medio y removemos durante cinco minutos hasta que la mezcla espese. Es importante no dejar de remover en ningún momento.
  6. Cuando haya espesado retiramos del fuego y vertemos, pasando por un colador por si ha cuajado algo de yema, sobre el bol del chocolate hasta que se derrita.
  7. Añadimos ahora la nata, el cacao, la Guinness y la vainilla y batimos bien a mano o con batidora de varillas.
  8. Dejamos enfriar la mezcla en la nevera unas 4 horas.
  9. Pasadas las 4 horas y si no tienes heladera, la pondremos en un recipiente a ser posible de metal y no muy alto y la meteremos en el congelador.
  10. Las primeras 4 ó 5 horas, cada media hora sacaremos el helado del congelador y lo removeremos para evitar que se formen cristales.
  11. Y si tienes heladera, pues a la heladera una vez la mezcla esté fría y ya está!.


Tengo intención de seguir con recetas veraniegas y fresquitas que es lo que apetece en esta época del año. La semana que viene toca bebida, polos, tarta, más helado...who knows?

Blogging tips