lunes, 6 de mayo de 2013

Skoleboller...bollos noruegos con coco y crema



Lo de preparar bollos, pan y cualquier cosa que implique una masa levada se está convirtiendo en una auténtica pasión para mi. Pero las pasiones a veces no sólo implican amor sino también otros sentimientos algo negativos.
Y es que a pesar de que comienzo este tipo de recetas expectante y entusiasmada, muchas veces la decepción y la rabia por el fracaso hacen que me plantee si dejar a un lado este tipo de preparaciones.
Pero ¡no!. ¡A mi me gustan demasiado los retos y no soy de las que tira la toalla a mitad del camino!.
Todo este rollo viene porque la masa que acabó convirtiéndose en estos bollitos celestiales, deliciosos, sublimes y demás lindeces, ¡casi se va a la basura!.
La veía con tan poco aspecto de masa, pegajosa y líquida, que creí imposible que de ahí saliese algo decente. Pero teniendo en cuenta que nunca me ha fallado una sóla receta del libro de dónde la saqué, seguí adelante, crucé los dedos y me senté delante del horno viendo cómo se producía el milagro reposteril... 


Estos bollos típicos noruegos, rellenos de una crema pastelera con un intenso sabor a vainilla y cubiertos de coco rallado están tan espectacularmente buenos que cada vez que me como uno se me saltan las lágrimas de pensar que pudo ser una receta inacabada. Así que si alguien se anima a hacerlos (espero que sí), ¡hay que leer las recomendaciones y advertencias que dejaré después de la receta! 

 RECETA DE SKOLEBOLLER
*Adaptada del libro "Scandalicious Baking"

Ingredientes para  16 unidades
  • 325 ml. de leche entera
  • 50gr. de mantequilla
  • 500 gr. de harina de espelta
  • 75 gr. de azúcar moreno
  • 1 y 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 1 huevo mediano batido
  • coco rallado
  • 1 huevo (para pintar)

Ingredientes para la crema noruega
  • 4 yemas de huevo
  • 40 gr. de harina de maíz
  • 500 ml. de leche entera
  • 75 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o 1 cucharadita de extracto de vainilla

La crema la preparé en Thermomix. Vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4. La guardaremos en un recipiente cerrado o en un bol tapado con papel film. Lo ideal es prepararla el día antes junto con la masa de los bollos.

Preparación de los bollos
  1. Calentamos la leche en un cazo junto con la mantequilla hasta que casi hierva. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
  2. En un bol tamizamos la harina, el cardamomo y la sal y añadimos el azúcar.
  3. En un bol pequeñito pondremos la levadura fresca y una cucharada de azúcar. Pasado un minuto aproximadamente, la levadura tendrá un aspecto cremoso y podremos añadirla a los ingredientes secos.
  4. En el centro del bol de los ingredientes secos hacemos un hueco y ponemos el huevo batido y la leche con la mantequilla que deberá estar templada (no muy caliente ya que estropearía la levadura) y con una cuchara de madera vamos mezclando hasta que la masa se despegue del bol.
  5. La guardamos en una bolsa de plástico de las de congelar a la que previamente habremos puesto aceite para que la masa no se pegue y a la nevera hasta el día siguiente.
  6. Al día siguiente, la sacamos de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente unos 30 minutos. Mientras, precalentamos el horno a 180º.
  7. Vamos cogiendo porciones iguales de masa y formando bollos o como yo hice, poniéndolos en un molde de muffins engrasado con mantequilla o aceite. Si los ponemos en un molde de muffins llenar solo hasta la mitad ¡qué crecen un montón!.
  8. Con el mango de un cubierto hacemos un hueco en el centro que será dónde pondremos la crema pastelera. Cuánto más grande sea el hueco, más crema podremos poner. Yo me salté este paso y los horneé sin crema añadiéndosela al final.
  9. Pintamos con huevo y ponemos coco rallado sobre los bollos.
  10. Horneamos a 180º durante 10-15 minutos hasta que estén dorados.
  11. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si no les hemos puesto la crema antes, con un descorazonador haremos un hueco que rellenaremos de crema.
Recomendaciones y advertencias...
  1. Preparar la crema y la masa la noche antes. Así la crema estará fría y la masa levará lo suficiente.
  2. Si la masa te queda muy líquida y pegajosa, no te preocupes. Yo los horneé en un molde de muffins por miedo a que me quedasen bollos espachurrados y feos y en el horno crecieron ¡el triple!.
  3. Si no puedes hacer el hueco para poner la crema antes del horneado, déjalo para después que van a quedar igual de buenos.
La próxima vez me lanzaré a la piscina y los haré sin molde a ver que tal quedan y así conseguir que se parezcan más a los auténticos skoleboller que he visto en otros blogs.


¡Hasta la semana que viene!

Blogging tips