viernes, 25 de enero de 2013

Tarta sueca de manzana y almendra


Soy libre para hornear...
Por fin he terminado los exámenes de la escuela de idiomas así que por una temporada se acabó lo de hablar conmigo misma en alemán, declinar, conjugar verbos y demás.
Me he sentido un poco culpable estos días porque me apetecía un montón sentarme delante del ordenador a contestar los emails que recibo, comentar otros blogs, darme una vueltecita por facebook, pero el tiempo no me daba para más.
Pero ya he vuelto y ¡vengo a por todas!. Tengo que sacarle provecho a todos esos libros que me regalaron las últimas navidades y esta receta es de uno de ellos. Concretamente de uno que me ha dejado fascinada, "Scandalicious Baking" de Signe Johansen. Es un libro con recetas de repostería escandinava y alguna salada, panes... La única pega que le veo es que no trae la receta de esos impresionantes muffins de canela que probé en Estocolmo hace años y con los que todavía sueño...aaaainsssss
Pero hoy toca tarta de manzana y almendra aunque en el libro lo llaman puding (¿?). Está deliciosa, no es para nada pesada y la base de manzana (yo utilicé manzana reineta) con ese toque ácido me ha parecido todo un acierto que contrasta de maravilla con la almendra.
Es bastante sencilla y rápida de preparar. Eso sí, cuidado al desmoldarla ya que la base al ser de manzana es un poco frágil. Yo preferí dejarla en la base y que enfriase completamente y no tuve problema al cortarla.




RECETA DE TARTA DE MANZANA Y ALMENDRA
ADAPTADA DEL LIBRO SCANDALICIOUS BAKING
  • 2 manzanas
  • 1/2 cucharadita de canela
  • el zumo de medio limón
  • 2 huevos M
  • 125 gr. de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 30 gr. de harina todo uso
  • 75 gr. de harina de almendra
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 100 gr. de mantequilla sin sal derretida
  • 50 gr. de almendras fileteadas

PREPARACIÓN
  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de 20 cm.
  2. Pelamos y cortamos las manzanas en rodajas. Las ponemos en el fondo del molde de forma que lo cubra por completo y le añadimos el zumo de medio limón para evitar que se oxiden y la canela.
  3. Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que hayan aumentado su volumen.
  4. Añadimos la harina de trigo, la harina de almendra, la levadura y la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
  5. Vertemos la mezcla en nuestro molde sobre la base de manzana y alisamos con una espátula.
  6. Repartimos por encima de la mezcla las almendras fileteadas y espolvoreamos con azúcar moreno.
  7. Horneamos unos 30 minutos.
Si la comemos un poquito caliente está mucho más rica y más intensa de sabor y si la acompañamos de una bola de helado de vainilla...mmmmmmmmm


¡Pues nos vemos aquí mismo la semana que viene!

Blogging tips