viernes, 14 de diciembre de 2012

Spitzbuben...Navidad en Suiza


Los que me leen habitualmente, sabrán que me encantan las galletas caseras en practicamente todas sus versiones. Y los que me conocen personalmente sabrán que si hay un lugar en este planeta que me gusta, ese es Suiza.




He tenido la suerte de visitar este pequeño pero precioso país tres veces (aunque nunca en Navidad que es uno de mis sueños) y además de sus montañas, sus lagos, sus pueblecitos encantadores y su archiconocido chocolate, me encanta su gatronomía.
Y hay un blog dónde encuentro muchas recetas típicas suizas, Albahaca y Canela. A Liliana, su editora, la sigo desde hace mucho tiempo ya que colabora también en Directo al paladar y se me ilumina la cara cada vez que publica una receta que ha aprendido directamente de sus familiares suizos.
Estas Spitzbuben navideñas (que en apariencia se parecen mucho a las galletas Linzer del vecino país Austria) estan sacadas de su blog y son una auténtica delicia. Blanditas y con mucho sabor triunfaron entre mis compañeros de trabajo que fueron los catadores oficiales.



RECETA DE GALLETAS SPITZBUBEN
  • 250 gr. de mantequilla en pomada
  • 125 gr. de azúcar glas
  • 2 cucharaditas de azúcar vainillado
  • 1 pizca de sal
  • 1 clara de huevo
  • 350 gr. de harina de repostería
  • Mermelada al gusto para el relleno. Yo utilicé mermelada de arándanos.
PREPARACIÓN
  1. Batimos la mantequilla con batidora de varillas hasta que quede cremosa.
  2. Añadimos el azúcar glas, el azúcar vainillado y la pizca de sal y batimos hasta que la mezcla quede homogénea.
  3. Añadimos la clara de huevo y seguimos batiendo hasta integrar.
  4. Ponemos la harina y amasamos sobre una superficie enharinada hasta que la masa deje de ser pegajosa. Divideremos la masa en dos porciones que guardaremos en la nevera envueltas en papel film durante 1 hora.
  5. Pasado este tiempo, estiramos la masa entre dos papeles de horno y con un rodillo hasta obtener un grosor de unos 6mm y volvemos a guardarla en la nevera durante 1 ó 2 horas para que nos sea más facil cortarla.
  6. Antes de sacar la masa de la nevera, precalentamos el horno a 170º.
  7. Sacamos la masa y cortamos con los cortadores que nos guste teniendo en cuenta que en la galleta que nos va a servir de "tapa", tendremos que cortar también con uno más pequeño en el centro de la galleta.
  8. Horneamos unos 8 o 10 minutos, sacando del horno en cuanto veamos que se empiezan a dorar los bordes.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla y mientras vamos calentando un poco la mermelada de relleno en el microondas o en un cazo para que quede un poco líquida y nos sea más fácil rellenar las galletas.
  10. Ponemos un poco de mermelada en el centro de las galletas que no están cortadas en el centro, éstas últimas las espolvoreamos con azúcar glas y tapamos.

¡Y a seguir con las recetas navideñas!. La que publicaré la semana que viene está de vicio...

Pd: ¿Alguien conoce algún libro de repostería alemana, suiza, austriaca que pueda comprar en Amazon?. No importa que esté en alemán que así practico lo que estoy aprendiendo en la escuela de idiomas.

Blogging tips