martes, 11 de diciembre de 2012

Estonian Kringle... Navidad en Estonia


¡Ains...qué bonita la decoración navideña en rojos y dorados!. Aunque yo soy muy "rebelde" y mi arbolito con sus bolas de color lila, rosa y plata se sale del estereotipo...
"Arbolito" de dos metros que entre montaje y decoración me ha dado muchas horas de trabajo, pero... ¡ya es Navidad en mi salón y por supuesto, en el blog!.


Tengo varias recetas típicas de esta época ya preparadas y qué iré publicando a lo largo de estas semanas. Alguna de ellas típica de países centroeuropeos cómo Alemania o Suiza, dónde para mi, hacen la mejor repostería del mundo.

Esta de hoy, es típica de los países Bálticos, concretamente de Estonia. Nunca había escuchado nada acerca de esta delicia pero hace un par de semanas la vi publicada en el estupendo blog "Manzana&Canela" y no he podido resistirme a preparla...



Y ha sido todo un acierto...¡riquísimo!. Crujiente por fuera pero con textura esponjosa como la de un bollo en el interior. Un sabor delicioso a canela y el toque de frutos secos, ¡perfecto!


La receta la enseñan en uno los cursos que imparte estas Navidades el equipo de Thermomix y así es como la he preparado yo, aunque he añadido los pasos a seguir si no tienes este robot de cocina.

RECETA DE KRINGLE
Ingredientes para la masa
  • 30 gr. de azúcar glas
  • 120 cc de leche
  • 30 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 15 gr. de levadura fresca de panadero
  • 1 yema de huevo L
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para el relleno
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 50 gr. de frutos secos variados machacados o fruta confitada
Ingredientes para la cobertura
  • 50 gr. de azúcar glas
  • 20 gr. de clara de huevo
PREPARACIÓN SIN THERMOMIX
  1. En un bol ponemos el azúcar glas, la leche tibia con la levadura y la mantequilla y mezclamos bien con batidora de varillas. Añadimos la yema de huevo ligeramente batida y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. En un segundo bol tamizamos la harina con la pizca de sal, hacemos un hueco en el centro y ponemos la mezcla de azúcar, leche, levadura y huevo y amasamos.
  3. Sacamos la masa a una superficie que previamente habremos enharinado y seguimos amasando.
  4. Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un bol, tapada con papel film hasta que leve (aproximadamente 1 hora)
  5. Para el relleno añadimos en un bol la mantequilla, el azúcar y la canela y batimos con batidora de varillas para que se intengren todos los ingredientes.
  6. Precalentamos el horno a 180º y esperamos a que la masa termine de levar.
  7. Una vez haya pasado una hora y la masa haya doblado su volumen, la estiramos con un rodillo formando un rectángulo de aproximadamente 40x50 cm.
  8. Con una cuchara o brocha, cubrimos la superficie de la masa con la mezcla de canela, azúcar y mantequilla y esparcimos los frutos secos.
  9. Enrollamos por la parte más ancha hasta formar un cilindro y con un cuchillo cortamos el cilindro a lo largo dejando 2 cm en uno de los extremos sin cortar.
  10. Trenzamos teniendo la precaución de dejar hacia arriba la parte interior mostrando el corte  para que se vea la forma estriada.
  11. Unimos los extremos formando un círculo y horneamos a 180º unos 20 minutos.
  12. Sacamos del horno, pincelamos con la mezcla de azúcar y clara de huevo y dejamos enfriar sobre una rejilla.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX
  1. Ponemos en el vaso el azúcar glas, la leche, la levadura y la mantequilla y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2. Transcurrido este tiempo, añadimos la yema y mezclamos 4 segundos, velocidad 3.
  2. Añadimos la harina y la sal y programamos 2 minutos, velocidad espiga. Formamos una bola con la masa y dejamos levar 1 hora en un bol tapado con papel film.
  3. Preparamos el relleno poniendo la mantequilla, la canela y el azúcar y programando 30 segundos velocidad 2.
  4. El resto de pasos los puedes ver arriba.

Nos vemos en unos días con una receta típica de la Navidad en...¡Suiza!. Un país que he tenido la suerte de visitar en varias ocasiones y que me encanta.

Blogging tips