lunes, 17 de diciembre de 2012

Cupcakes de Suchard con Oreo



Qué sería de estas fiestas sin el chico del turrón el Almendro que vuelve a casa por Navidad, esas muñecas de Famosa que llevan dirigiéndose durante generaciones al portal pero que aún no sabemos si han llegado, o la sidra el Gaitero "famosa en el mundo entero", aunque yo personalmente prefiero la artesana, la que te venden en la sidrerías de cualquier pueblo perdido de Asturias...


Pero los tiempos cambian y hasta el turrón Suchard se ha adaptado a las nuevas corrientes y ahora viene con trocitos de galletas Oreo. Un auténtico pecado, la lujuria envuelta en papel dorado con letras rojas, el demonio vestido de chocolate...


Llegué a pensar que no iba a ser capaz de hacer estos cupcakes. Más que nada porque una vez abrí la tableta, fue difícil parar de comer. Pero quedó lo justo y necesario para hacerlos y he de reconocer que están buenísimos, con el punto de dulzor exacto al menos para mi gusto y para el de Laifu, el perro de mi vecina, que en un descuido al llevárselos a su casa se zampó la buttercream de uno. Y es que para él debe ser duro oler todo lo que horneo y que nunca lo invite a nada, ¿no?.


La decoración está hecha con fondant, algunas cosas con cortadores, como la estrella y las hojas (para las cuales no tenía el cortador adecuado) y el bastoncito y el gorro moldeados con paciencia, que a mi esto del fondant relajar, lo que se dice relajar, va a ser que no...

RECETA DE CUPCAKES DE SUCHARD CON OREO

Ingredientes para 6 cupcakes
  • 60 gr. de Suchard con Oreo
  • 45 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 85 gr. de azúcar
  • 20 gr. de cacao en polvo tipo Valor*
  • 1 huevo L
  • 90 gr. de harina de repostería
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 125 cc de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 ó 4 galletas Oreo en trocitos
* El cacao es opcional, lo añadí para evitar que se quedasen excesivamente dulces.


Ingredientes para el buttercream
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr. de icing sugar
  • 1 cucharada de cacao en polvo tipo Valor*
  • 50 gr. de Suchard con Oreo
  • 1 cucharadita de leche
  • 1 cuchardita de extracto de vainilla
* El cacao es opcional, lo añadí para evitar que se quedase excesivamente dulce.

Preparación

- Precalentamos el horno a 160º.

- Prepararamos una bandeja con cápsulas de papel.

- Derretimos el Suchard en el microondas y dejamos templar.



- Tamizamos la harina con la levadura y el cacao y reservamos.



- Batimos con la batidora de varillas el azúcar con la mantequilla durante unos 5 minutos hasta que haya aumentado su volumen y la mezcla quede cremosa.

- Añadimos el huevo ligeramente batido con el extracto de vainilla.

- Añadimos el Suchard y batimos.

- Ahora nos toca añadir una tercera parte de la harina tamizada con la levadura y el cacao y batir a velocidad baja. Luego, la mitad de la leche, otro tercio de harina, la otra mitad de la leche y lo que nos queda de harina.

- Ponemos en la mezcla los trocitos de galleta Oreo (me pareció poco lo que trae el propio turrón) y mezclamos con espátula.

- Llenamos 2/3 de nuestras cápsulas de papel y al horno unos 20-22 minutos.

- Sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos en el molde. Los transferimos a una rejilla y dejamos hasta que enfrien completamente.

Para preparar la buttercream es importante triturar muy bien el Suchard para que los trocitos de Oreo no obstruyan la boquilla. Yo lo hice con Thermomix y recomiendo que en lugar de 50 gr. tritures un poco más ya que entre lo que se queda pegado al bol, vaso o cuchillas se pierde bastante. Y una vez triturado, a mi se me quedó como una crema, así que no hizo falta derretirlo.

- Ponemos en un bol la mantequilla con el icing sugar y el cacao tamizados, la leche, el extracto de vainilla y batimos varios minutos hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen.

- Añadimos el Suchard bien triturado y derretido y seguimos batiendo hasta conseguir la consistencia adecuada.

En este caso usé la boquilla 1M para decorar que es más abierta que la 2D para evitar "atascos indeseados".



Los pones en una bandeja bonita y los sacas en la cena de Nochebuena y quedas como la perfecta anfitriona. ¡Qué tiemble la Preysler y sus Ferrero!



Blogging tips