martes, 20 de noviembre de 2012

Cupcakes de Earl Grey



Me encanta tomar té negro y cuánto más especiado mejor. Soy muy exigente en cuanto a té se refiere y no me conformo con una tacita y una bolsita de cualquier marca, no, no, no...
Tiene que ser a granel, el agua tiene que llegar al punto de ebullición y lo dejo sus 4 minutos de rigor infusionando. Además, uso tetera y me tomo una taza grandota con una "nube" de leche y sin azúcar. No sé si llamarle a ésto ritual o ir aceptando que cada vez soy más maniática con ciertas cosas...




El Earl Grey es de mis favoritos. Es un té negro fuerte e intenso, aromatizado con bergamota. ¡Toda una delicia!. ¡Y qué olor más rico desprende!. El gustazo que da tener una taza calentita de té entre las manos una tarde de invierno...¡ainnnnsssss!


La receta de estos cupcakes es del libro "Cupcakes from the Primrose Bakery" y de otra cosa no será, pero los británicos entienden mucho de té y de cupcakes así que no podían salir mal.

¡Aquí tenemos la receta!

CUPCAKES DE EARL GREY
*adaptada de "Cupcakes from the Primrose Bakery"
Ingredientes para 12 cupcakes
  • 245 gr. de harina de repostería
  • 110gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 225 gr. de azúcar
  • 185 cc. de leche entera o semidesnatada***
  • 4 bolsitas de té Earl Grey (en mi caso, a granel)
  • 1 cucharadita de levadura
  • Unas gotitas de aroma de almendra (opcional)
*** De estos 185 cc. 125cc. serán para los cupcakes y 60cc. los reservaremos una vez infusionado con el té, para hacer la buttercream.

Preparación

- Ponemos la leche en un cazo y llevamos a ebullición. Quitamos del fuego y añadimos el té. Tapamos con papel film y dejamos reposar una media hora. Tenemos que recordar que de esta infusión, 60cc serán para la buttercream. 


- Precalentamos el horno a 160º.

- Prepararamos una bandeja con cápsulas de papel.

- Tamizamos la harina con  la levadura y reservamos.

- Batimos con la batidora de varillas el azúcar con la mantequilla durante unos 5 minutos hasta que haya aumentado su volumen y la mezcla quede cremosa.

- Añadimos los huevos uno a uno y ligeramente batidos con el extracto de almendra.

- Ahora nos toca añadir una tercera parte de la harina tamizada con la levadura y batir a velocidad baja. Luego, la mitad del té infusionado con la leche, otro tercio de harina, la otra mitad de la infusión y lo que nos queda de harina.

- Llenamos 2/3 de nuestras cápsulas de papel y al horno unos 20-22 minutos.

- Sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos en el molde. Los transferimos a una rejilla y dejamos hasta que enfrien completamente.

 Buttercream de Earl Grey
  • 110 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 500 gr. de icing sugar tamizado
  • 60 cc. de la infusión de té con leche
  • Unas gotitas de aroma de vainilla (opcional)
  • Colorante lila en gel o pasta (opcional)

- Ponemos en un bol la mantequilla y el icing sugar y batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla blanquee y aumente su volumen.

- Ponemos el colorante lila y batimos.

- Añadimos, la leche infusionada y el aroma y batimos unos minutos más.


Hice la típica decoración de rosa con la boquilla 2D de Wilton y unas rositas de fondant que teñí con colorante amarillo aunque quedó más intenso de lo que pretendía (eso me pasa por hacerlas de noche y con poca luz).

Por cierto, ahora que leo lo que he escrito un poco más arriba..."fuerte, intenso, delicia, calentita"...Earl "GREY"...¡juro que no ha sido aposta!.

¡Hasta la próxima!

Pd: ¿Qué tal el nuevo diseño del blog? La cabecera y el logo los ha hecho Ana de Alma de Fiesta. ¡Es un crack!. Tiene un catálogo con logos súper bonitos y en menos de 48 horas ya tenía el que elegí y adaptado a mi blog. Y en su página hay ideas muy interesantes para celebraciones, regalos... Además, cómo también tengo el curso a distancia de Blanca de Personalización de Blogs, ¡los cambios que hice me resultaron facílisimos!.

Blogging tips