Ayer hizo un mes de mi primera entrada en el blog y de la apertura de mi página en facebook. Poquito a poco estamos creciendo y cada día somos más ¡y de más lejos!. ¡Gracias a todos los que están por ahí!. Estoy muy contenta con esta vida de bloguera y agradecida a todos aquellos que aún sin conocerme de nada, me animan y comentan mis recetas. Todo esto me trae recuerdos muy bonitos de esa etapa de mi adolescencia cuándo me carteaba con cientos de personas. Era una alegría recibir esas cartas y leer que me contaban en ellas y por supuesto, responderlas. En parte, esto es bastante parecido, ¿no?, sólo que adaptado a la era cibernética en la que vivimos y con dulces de por medio. ¡Y aquí tampoco hay un cartero cotilla que le pregunte a mi madre por qué su hija recibe tantas cartas a diario!.
Y para celebrar este "cumplemes", algo realmente delicioso...
¿A que tiene una pinta estupenda?. Es un angel food cake de naranja. En este caso, lo acompañé de orange curd que resaltaba más aún el sabor. Este tipo de bizcocho es originario del norte de Estados Unidos. Es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en cuanto a sabor, pero sobretodo, la textura. ¿Por qué?, básicamente, porque está hecho con clara de huevo, muy poca harina y nada de grasas. Es súper esponjoso...
Para esta elaboración vamos a necesitar un molde de tubo especial. Tiene que ser antiadherente y no lo vamos a engrasar. Esto permitirá que las claras suban y el bizcocho tenga ese aspecto tan particular. Suelen tener unas "patitas" para dejarlo enfriar boca abajo y que el aire circule por debajo. Este es el que yo usé
Detrás del molde se ve mi fashion tostadora que además...¡hace juego con las sillas de mi cocina!
¿A qué son bonitas?. ¡A mi me encantan!.
Vamos allá con la receta. El orange curd, lo hice con Thermomix basado en la receta del libro "Repostería y pastelería".
ANGEL FOOD DE NARANJA CON ORANGE CURD
RECETA PARA UN MOLDE DE 25CM
-12 claras de huevo pasteurizadas o frescas
-125 gr. harina todo uso tamizada 3 veces
-375 gr. azúcar
-1/4 cucharadita de sal
-1 cucharadita de cremor tártaro
-2 cucharadas de ralladura de naranja pulverizada
-Colorante naranja (opcional)
-Precalentamos el horno a 170º.
- Tamizamos el azúcar con la ralladura de naranja y reservamos.
- Batimos las claras junto con el cremor tártaro y la sal a velocidad baja hasta que el cremor tártaro se haya integrado.
- Seguimos batiendo, ahora a velocidad media, hasta que las claras monten y hagan picos blandos.
- Vamos incorporando el azúcar con la ralladura cuchara a cuchara y sin dejar de batir, ahora a velocidad baja.
- Una vez hemos puesto todo el azúcar y las claras están firmes (si no es así, seguimos batiendo unos minutos más a velocidad media), añadimos el colorante y batimos un poco más.
- Bajamos la velocidad de nuestra batidora, añadimos una cucharada de harina y seguimos batiendo hasta que se integre. Haremos esto con el resto de la harina y cucharada a cucharada. Las claras deben quedar con aspecto esponjoso.
- Con una espátula pasamos la mezcla al molde.
- Horneamos 40 o 50 minutos. Pasado este tiempo, usaremos el "truco del palillo" para ver si está listo.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar boca abajo un mínimo de una hora.
- Pasado este tiempo, desmoldamos ayudándonos de un cuchillo para despegarlo del molde y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
INGREDIENTES DE ORANGE CURD (375 gr.)
- 125 gr. de azúcar
- La piel de una naranja
- 100 ml. de zumo de naranja
- 2 huevos
- 60 gr. de mantequilla
- Pulverizamos el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
- Añadimos la piel de la naranja y repetimos el proceso.
- Añadimos el zumo, la mantequilla y los huevos y programamos 20 minutos, 90º, velocidad 4.
Una vez lo tengamos listo y antes de cubrir el bizcocho, lo dejaremos enfriar completamente.
¡Y a disfrutarlo!
¡Hasta la próxima!